Aprenda cómo funcionan las tasas de interés en un crédito de vivienda

Enviado el Lun, 11/12/2017 - 12:31
¿Está en busca de la vivienda propia? Entonces entender cómo funcionan los intereses le ayudará a escoger la mejor opción para sus finanzas.
Aprenda cómo funcionan las tasas de interés en un crédito de vivienda

Uno de los puntos principales al buscar una vivienda es el financiamiento que usará. Debido a que se trata de una compra tan grande, no es recomendable hacerlo al contado, por lo que la mayoría de personas decide recurrir al crédito de vivienda.

Pero no se trata de elegir cualquier crédito. Para encontrar el que más le convenga es necesario tomar en cuenta las tasas de interés, las comisiones, entre otros aspectos. Si aún no entiende cómo funcionan las tasas de interés en estos casos, tome en cuenta los siguientes puntos:

1. Cada entidad cobra una tasa diferente
Aunque existe un promedio, hay entidades financiera que cobran tasas mayores que otras, esto significa que, mientras que en un banco termina pagando X intereses, en otro puede que sea más o menos. Es por eso que es necesario comparar las alternativas, ya que eso le ayudará a calcular cuál es la más conveniente.

2. Las tasas pueden ser fijas o variables
Existe la posibilidad de tener una tasa fija o una variable. Con la tasa fija, pagará lo mismo desde el inicio de su crédito hasta el final, es decir, sabe exactamente cuánto pagará mes a mes. Con la tasa variable, el monto a pagar puede variar dependiendo de varios factores. Para darle estabilidad a sus finanzas, lo más recomendable es una tasa fija.

3. Existe la opción de financiar en UVR
Conocida como la Unidad de Valor Real, la cual se establece dependiendo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Si este valor sube, también lo hará la UVR, y como consecuencia, aumentará su cuota mensual. Dentro de cada opción de tasas también puede validar cómo será su cuota.

4. Si financia en UVR, siempre puede regresar a pesos
Si el valor de la UVR aumenta demasiado para su gusto, puede realizar el trámite para pasarse a pesos.

Recuerde que además de la tasa de interés, hay otros puntos que debe revisar como el plazo, las comisiones, requisitos y cuota inicial. Para obtener más información, puede utilizar el comparador de créditos de vivienda de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.