7 datos que le quitarán la duda sobre comprar o arrendar vivienda

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 06/06/2015 - 00:00
Son opciones diferentes dependiendo para cada tipo de persona, sepa cómo tomar una buena decisión.
crédito hipotecario Colombia

Esa es la eterna pregunta: Si volverme propietario o seguir arrendando una vivienda. La verdad es que las dos opciones tienen ventajas y desventajas, pero todo depende de la situación en que se encuentre.

A continuación, considere estos 5 datos y podrá tomar una buena decisión:

  1. Debe considerar su estado actual: Si aún está pagando el crédito del auto o el viaje que realizó hace algunos meses, ¡no le conviene comprar vivienda! Las cuotas no representan un monto pequeño, sino uno considerable que se irá de su sueldo. Mejor, espere a terminar de pagar esto para poder postular a uno.
  2. ¿Ya sabe dónde quiere vivir por los siguientes diez años? Si no está seguro, entonces la compra aún no es una buena opción ya que no es algo que se vaya a terminar de pagar en un par de años. Recuerde que a veces puede tomar hasta 20 años pagar un crédito.
  3. Si no tiene deudas y recibió un monto de dinero extra: ¡En buena hora! Podría ser lo necesario para el enganche de su crédito (que va entre el 20% y 30% del valor del inmueble) y así solicitar el crédito de vivienda que desea.
  4. Si está seguro de querer instalarse en un lugar y quiere que su dinero sea una inversión y no solo un pago temporal, la compra es lo que más le convendría.
  5. Debe considerar los otros gastos que vienen junto a la compra de vivienda: Impuestos, trámites de titulación, etc.
  6. Si tiene un mal historial crediticio, lleno de atrasos y cuentas por pagar, la compra no es una opción, ya que no podrá acceder al crédito hipotecario.
  7. Otro dato útil para elegir es comparar lo que paga anualmente por su arriendo con lo que pagaría durante un año por el crédito hipotecario. Así sabrá cuál le sale más barato.

Si escoge la compra de vivienda, debe buscar obtener el mejor crédito posible, después de todo, ¡lo pagará hasta por veinte años! Así que utilice el comparador de créditos de vivienda de Comparabien y mire cuál es la mejor opción en tasas, plazos y beneficios.

Pero tranquilo, porque si su opción es arrendar y el problema es que no tiene el dinero de los meses adelantados que le piden, entonces puede optar por solicitar un crédito de consumo que le ayude. El comparador le ayudará a visualizar todas las opciones a fin de solicitar la que más le convenga.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger
Twitter: @Jovi272

También podría interesarle:

  • SOS: Papeleo para el crédito hipotecario
  • 10 preguntas básicas para la compra de casa
  • Conozca la ayuda que brinda el gobiero para comprar casa
  • ¿Te gustó este contenido?

    Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.