5 pasos para dejar de estar reportado negativamente en Datacrédito

Enviado por Equipo Comparabien el Mié, 25/01/2017 - 15:32
Uno de los mayores miedos de los colombianos en cuanto a las finanzas es terminar reportados en Datacrédito. Sin embargo, lo cierto es que toda operación en el mundo crediticio lo llevará a esta central de información.
5 pasos para dejar de estar reportado negativamente en Datacrédito

Lo que realmente importa es qué es lo que dicen las instituciones de usted. Es decir, en Datacrédito puede estar reportado tanto de manera positiva como negativa; así que si lo que quiere es tener un buen reporte y un historial impecable, para que las instituciones financieras lo vean con buenos ojos y le otorguen los créditos que solicite, tome en cuenta estos consejos:

Paso 1: Póngase al día en sus deudas
Si lo reportan negativamente es porque ha demostrado ser un mal pagador, es decir, se ha atrasado en sus deudas. Son muchas las circunstancias que pueden causar esto –pérdida de trabajo, una fuerte emergencia, etc.- pero solo una solución: seguir pagando. Si cuenta con varias deudas, puede solicitar una compra de cartera, de esa manera unificará los pagos pendientes y solo le deberá dinero a una entidad.
Cuidado porque tiene muchas opciones, así que lo mejor es comparar las propuestas y ver cuál le conviene más.

Paso 2: Elimine algunas tarjetas de crédito
Si anda con la cartera medio vacía, lo mejor es recortar el uso de tarjetas. No quiere decir que las elimine todas, pero evalúe cuál es la más útil. Recuerde que por cada tarjeta le cobran diferentes comisiones y esa es una oportunidad de ahorrar.

Paso 3: Elabore un presupuesto
Es momento de poner los gastos en claro. ¿Está administrando bien su quincena? Haga una lista de los ingresos y egresos y verifique que se trate de la distribución correcta.

Para armar un buen presupuesto puede leer, El secreto para que su presupuesto le haga feliz

Paso 4: Recorte gastos y aumente su ahorro
¿Está gastando demasiado en comida? ¿Podría ahorrar en los servicios básicos o en la cuenta del celular? ¿Qué hay de los gastos hormiga? Recuerde, el dinero que no gasta, ¡debe irse a los ahorros! Lo mejor es que tenga una cuenta en algún banco, ya que de esta manera queda registro en el sistema financiero de que cuenta con un “colchón” de dinero.

No olvide leer ¿Y si se paga a sí mismo todos los meses?Aprenda cómo lograrlo y también El método de ahorro ideal para los gastadores compulsivos

Paso 5: Sea puntual en todos sus gastos
En todos, ya que todos influyen en su historial crediticio, desde la cuenta de la tarjeta, hasta la del celular y el internet.

No es un proceso corto, pero vale la pena seguirlo para mejorar nuestra reputación financiera.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.