Los 5 pasos básicos que todos deberían dar para ahorrar más dinero

Enviado el Mar, 11/02/2020 - 17:06
Sin importar cuánto ganes, estos son los tips que debes implementar para lograr guardar algo de dinero y no gastarte toda la quincena. Presta atención y toma nota.
Los 5 pasos básicos que todos deberían dar para ahorrar más dinero

Si ganas poco, ¿es posible ahorrar? ¿Cuál es la solución si tus ingresos no son muy elevados? Los expertos nos dan muchos consejos al respecto y tips para lograr reunir dinero, pero muchas veces pueden sonar complicados. “¿Yo, ahorrar? ¡Pero si no puedo porque no alcanza la plata!” es lo que suelen pensar muchos.

Lo cierto es que existen muchos tipos de presupuestos, familias con ingresos altísimos y otras familias y personas que con lo que ganan, a duras penas pueden cubrir sus necesidades. ¿Todos pueden ahorrar sin importar cuánto ganan? Vamos a responder esa pregunta con algunos pasos simples y consejos que cualquiera puede implementar a su día a día.

1. Hay ahorros pequeños y ahorros grandes
Lo primero que debes saber y afrontar es que el total de ingresos que recibas mensualmente y los gastos que tengas determinarán cuánto puedes ahorrar. Si eres una persona que gana el salario mínimo y tienes muchos gastos, es probable que la cantidad a ahorrar mensual sea menor que la de alguien que gana el triple y tiene pocos gastos. Ninguna situación es mala, tanto si puedes ahorrar poco o mucho, ¡hazlo! Lo importante es fomentar el hábito para cuando tus ingresos aumenten.

Una opción a considerar es la de buscar ingresos adicionales que te ayuden directamente a construir tu ahorro. Si eres bueno en pastelería, una vez al mes podrías organizar una venta de postres; por otro lado, si tienes auto, podrías hacer Uber un día de la semana o dar algún servicio particular. Obtener una nueva fuente de ingresos solo para construir tu ahorro puede ayudarte a reunir el dinero que necesitas.

2. Coloca una meta concreta
Si decides que quieres terminar el 2020 con 1 millón de pesos como ahorro, divide ese monto en 12 meses. Esto significa que mensualmente deberías ahorrar 83 545 pesos. Si eres de las personas que recibe la paga de manera semanal, divide esos 83 545 entre 4 semanas. Y eso te dará como resultado el monto que deberás reunir semanalmente.

Puede que, en lugar de 1 millón, quieras reunir la mitad, o dos millones, eso no importa. Lo importante es que encuentres la meta que deseas fijarte y con eso, sepas cuánto debe reunir mensual o semanalmente.

3. Ten una cuenta de ahorros extra
No es broma que necesitas una cuenta de ahorros adicional. En primer lugar, ¡gastarte el dinero es demasiado fácil! Sobre todo, si lo tienes a la mano y siempre disponible, en la misma cuenta donde tienes el dinero para tus gastos. Lo recomendable es separar tus cuentas y abrir una que esté destinada especialmente para el ahorro. Lo más interesante es que podrías conseguir un buen trato, ya que las entidades financieras pueden ofrecer mejores tasas de interés para las cuentas de ahorro. Probablemente tengan restricciones como no poder realizar muchos retiros al mes, ¡y eso es perfecto! Porque lo que buscas es ahorrar y no gastar el efectivo.

Puedes comparar las alternativas con el comparador de ahorros de Comparabien.com.co y ver qué entidad te paga más. No lo olvides, sin importar si al principio no es mucho dinero, igual estarás creciendo poco a poco, y eso es lo que cuenta.

4. Cambia un gasto por tu ahorro
Una forma de lograr construir tu ahorro es identificando un gasto que no sea primordial, sino más bien un “gustito” y reducirlo. Si el dinero que gastabas en eso, lo destinas a tu ahorro, ya estarás más cerca de tu meta. Supongamos que vas al cine una vez por semana, puedes reducirlo a dos veces al mes, o quitar una semana. El dinero que ahorras en la entrada y en los dulces –si los hubiera- va para tu ahorro. También tienes el hábito de almorzar todos los viernes y domingos fuera de casa. La idea es que controles el gasto, por ejemplo, almorzando solo los domingos fuera de casa y llevando comida los viernes.

Desembolsa la misma cantidad de dinero, pero en lugar de gastarlo, haz un depósito a tu cuenta. Todo ese ahorro, va directo para tu meta.

5. Ahorra doble cuando hagas algún beneficio
En las épocas de la prima y otros bonos que puedas recibir, es momento de ahorrar doble. Si tienes como meta reunir los 83 545 mensuales, en los meses en que recibas un ingreso extra, busca depositar la cuota de dos meses. De esta manera, si hay alguna emergencia y te ves obligado a retirar plata de tu cuenta de ahorros, estarás cubierto y seguirás en camino hacia tu meta.

¡Es momento de hacer esos cambios! Ahorrar para el viaje que buscas, el carro que quieres comprar o los estudios que eligiste. Utiliza estos tips y manos a la obra.
Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.