5 falsos rumores sobre los créditos de vivienda que debe saber

Enviado el Lun, 21/03/2016 - 12:38
Verdades a medias o mentiras totales que terminan espantando a quienes desean obtener su casa nueva.
hipotecar vivienda

Como toda industria, la crediticia no escapa a la creación de mitos y rumores que no hacen sino producir dudas infundadas en las personas que están pensando en solicitar un crédito. Esto también pasa con los créditos de vivienda, por eso es importante conocer la verdad acerca de estas ideas, para no dejarse engañar por todos los argumentos que circulan en la web.

Algunos rumores son los siguientes:

1. El crédito dura toda una vida:
Si bien el crédito de vivienda es uno que tendrá que pagar por más años que el crédito de un auto o que uno de consumo, tampoco se trata de una deuda que continuará pagando cuando esté en la vejez. El plazo ideal para financiar la compra de una vivienda es 15 años, un tiempo razonable para pagar por ella sin verse esclavizado a la deuda.

2. Los créditos de vivienda solo financian casas nuevas:
Ni solo financian casas ni solo las financian nuevas. Con un crédito de vivienda puede adquirir también un departamento, casa de playa, entre otros. La casa no necesariamente tiene que ser recién construida, puede ser usada o incluso puede solicitar el crédito para construir su vivienda en el terreno que posea o que quiera comprar.

3. No hay beneficios adicionales en un crédito de vivienda:
Muchos piensan que no hay beneficios y que por eso pueden escoger cualquier banco o financiera y será lo mismo. Además de mirar la tasa, algunas instituciones le ofrecen algunos meses libres de pago, un seguro u otro producto de la misma entidad. Es por eso que vale la pena comparar los diferentes créditos que se ofrecen en el mercado, para elegir el que se adecúe a su bolsillo y que le otorgue los mejores beneficios. Para compararlos puede utilizar la herramienta creada por Comparabien.

4. El banco financiará el 100% de la vivienda:
Falso. Necesita tener un enganche y lo más recomendable es que ese enganche no baje del 20% del valor de la vivienda que adquirirá. Recuerde, a más enganche, menos intereses a pagar y por lo tanto, menos años para cancelar el crédito.

5. Deberá quedarse con la misma hipoteca hasta cancelarla:
Es una opción, pero si luego de unos años encuentra una mejor opción, con tasas más bajas y otros beneficios, puede optar por un cambio de banco. Es un proceso realizado por muchas personas para mejorar las condiciones de su crédito.

No se deje engañar por estas leyendas urbanas y deje de posponer la adquisición de su nuevo hogar.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.