5 consejos financieros que te hubiera gustado recibir a tus 20

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 09/07/2018 - 16:15
Si hubieras tenido esta información en tus manos en tus veintes, habrías tomado mejores decisiones financieras de principio a fin. Conoce estos consejos y compártelos.

Hay cosas que se aprenden a la mala, y en el mundo de las finanzas, sucede lo mismo. Normalmente, a los 20 no se piensa en el retiro, en los ahorros ni en cómo hacer crecer el patrimonio, y años después nos arrepentimos de no haberlo hecho.

Las preocupaciones durante esa etapa suelen ser terminar la universidad y empezar a trabajar para poder tener una tarjeta de crédito, comprar un carro, entre otros objetivos. Sin embargo, si alguien te hubiera dado los consejos que a continuación te presentamos, te habría ayudado a mirar el dinero de una manera diferente y así sacarle mayor provecho a tu edad, ahorrándote muchos problemas y asegurando un mejor futuro.

>>>Encuentra la mejor cuenta de ahorros para ti <<<

1. Tener un fondo de emergencia es fundamental
Estar preparado para afrontar los días negros es necesario para darle un buen cuidado a nuestras finanzas. Un buen fondo de emergencia se construye con los ahorros equivalentes a tres meses de salario, y permitirá asumir los gastos de algún accidente o imprevisto que se presente en el día a día. Aunque no parezca importante, marcará un antes y un después en tu vida financiera.

2. No vivas de las apariencias ni de lo que quisieras tener
En los primeros años de juventud los jóvenes gastan más dinero en socializar del que deberían, y hacen lo necesario por mantener las apariencias. Lo mejor que puede hacer es agregar a tu presupuesto un monto asignado para gastar en salidas, y no sobrepasarlo.

3. Entrar en deudas es más fácil que salir de ellas
El pensamiento positivo de “me endeudo y luego me recupero” es muy atrayente, pero en realidad no es el correcto. Los préstamos y tarjetas de crédito no son malos, solo hay que saber usarlos correctamente, evitando caer en mora y malograr tu historial crediticio.

4. Empezar a invertir es más importante de lo que piensa
Saber cómo hacer crecer su dinero y practicarlo desde que tiene ingresos propios ayudará a que con el pasar de los años te vuelvas un experto en inversiones, y por lo tanto, generes más ganancias.

5. Las cuentas de ahorro son innegociables
Uno de los instrumentos básicos para empezar a cambiar tus finanzas es la cuenta de ahorros. Sin importar qué edad tengas, abrir una de estas cuentas te permitirá poner en práctica hábitos financieros saludables y comenzar a ahorrar. Además, aprenderás a identificar cuáles te pagan mayores intereses y elegir esas alternativas.

¿Buscas una cuenta de ahorros? Encuentra la ideal en Comparabien.com.co.

Estos son consejos que cualquier joven debería conocer y empezar a aplicar a su vida financiera, con lo que lograrás obtener cada vez mejores resultados. Ahora que los conoces, compártelos con algún joven que necesite tomar nota de ellos.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.