3 tips para pagar su hipoteca en menos tiempo del pactado

Enviado por Equipo Comparabien el Mar, 14/08/2018 - 16:45
La posibilidad de cancelar tu crédito de vivienda en menos tiempo es real, solo es necesario mentalizarte y hacer algunos cambios para lograrlo.

Una de las características de los créditos de vivienda es su duración. La compra de un inmueble no se cancela en el mismo tiempo que un crédito de libre inversión o que el de un auto; por el contrario, es quizás el crédito más grande que adquiera durante toda su vida y, por lo tanto, el que más demore en cancelar.

>>>Encuentra el mejor crédito de vivienda para ti <<<

Pero, a pesar de que el plazo de tu hipoteca sea de veinte o de treinta años, eso no significa que no puedas adoptar ciertas estrategias para reducir ese plazo y terminar de pagarla en menos años. Por el contrario, una de las principales ventajas de hacerlo es que pagarás menos intereses, mantendrás tus finanzas saludables y te liberarás antes de la hipoteca, lo que te permitirá estar libre para adquirir nuevos compromisos en caso desee hacerlo.

Entonces, ¿qué es lo que puede hacer para empezar a reducir el pago de su hipoteca? Básicamente, hay tres hábitos que puede adoptar y que le ayudarán a lograrlo:

1. Pagos extraordinarios:
Si recibes algún dinero adicional debido a aumentos de sueldo, bonos, primas, herencias, etc., destínalo a la hipoteca. A partir de ahora, la prioridad será hacer abonos extras cada vez que esté en sus posibilidades. Recuerda que es importante averiguar la política de su banco con respecto a este tema para asegurarse de tener todo claro.

>>>Conoce cuál es el crédito de vivienda que te conviene <<<

2. Pagar más de la cuota mensual:
Cada mes puedes revisar tu presupuesto y hacer ajustes que te permitan abonar más de la cuota que tienes que pagar. Por ejemplo, si en lugar de pagar una cuota, puedes abonar cuota y media, este adicional estará ayudándote a adelantar pagos.

3. Compra de cartera:
Aunque no lo crea, la cuota de cartera hipotecaria también puede ayudarlo. La idea es que, si detecta un banco que le ofrezca mejores condiciones, es decir, una tasa de interés menor y no implica un mayor plazo, puede cambiarse de crédito y modificar las cuotas de tal manera que, pagando la misma cuota, esté cancelando más de su hipoteca.

Si está pensando en aplicar estas estrategias, puede buscar una compra de cartera hipotecaria que le convenga utilizando el comparador de Comparabien.com.co, donde obtendrá las alternativas disponibles con un solo click.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.