3 tips básicos para evitar el sobreendeudamiento con la tarjeta

Actualizado el 12 de Marzo 2019
Enamorarse de su plástico y usarla más de la cuenta es algo muy común. Para evitar que esto lo lleve al sobreendeudamiento, aplique estos tips.
3 tips básicos para evitar el sobreendeudamiento con la tarjeta

Dar el correcto manejo a su tarjeta de crédito es básico para evitar gastar más de lo que puede pagar. Aunque al inicio solo la usemos para algunos gastos puntuales, es muy fácil comenzar a llevarla a todas partes y poco a poco utilizarla para más y más compras.

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento con nuestro plástico? Preste atención a estos tips básicos y úselos para fortalecer sus hábitos financieros.

Lista de Productos Sugeridos

Productos Recomendados:

Tarjetas de Crédito

Banco BBVA Colombia S.A.

Visa Aqua BBVA

desde 41,99% EA

BENEFICIOS:Aliados y Puntos BBVAViajes BBVASolicítala en minutos y 100% en línea.Tarjeta Amparada BBVA

Aplican condiciones según las especificaciones de cada producto

1. Establezca un monto límite

Los expertos recomiendan que, como máximo, destine el 30% de sus ingresos para pagar deudas. Entonces, tomando en cuenta su salario y sus deudas actuales, el monto total no deberá pasar de ese porcentaje. Realice los cálculos para que pueda tener ese límite presente.

2. Conozca los costos de la mora

Recuerde que, por atrasarse en los pagos, deberá pagar una penalidad o tasa por mora. Este monto contribuye a aumentar su deuda. Además, conozca su ciclo de facturación, ya que esto le permitirá tener muy claro cuándo debe realizar sus pagos y cuándo es conveniente comprar para tener más tiempo para pagar.

3. Planee sus compras

Cuando se trate de usar su tarjeta, es mejor planear. Si tiene en mente realizar algunas compras, divídalas por mes, a fin de no sobrepasar su gasto mensual ni tener que pagar cuotas muy altas. Lo mejor es que programe esas compras en meses en los que se encuentra más holgado y no con gastos adicionales.

4. Coloque un monto mínimo para usar su tarjeta

Esto quiere decir que los gastos que podrá pagar con su plástico deben ser mayores a cierto monto, de otra manera, deberá pagarlos en efectivo. Esto le ayudará a pensar claramente en cuánto está gastando y si vale la pena o no realizar la compra. No olvide que cada cierto tiempo aparecen opciones nuevas en el mercado y conviene que evalúe si alguna le conviene más que su actual tarjeta. ¿Cómo hacerlo? Usando Comparabien.

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.