3 razones por las que el ahorro formal es 100% más recomendado que el informal

Enviado por Equipo Comparabien el Lun, 25/06/2018 - 15:10
Si eres un buen ahorrador, pero aún mantienes tu dinero fuera del sector financiero, debes saber que te estás perdiendo de muchos beneficios y arriesgando tus ahorros.

Ahorrar para cumplir con tus objetivos siempre es recomendable. Sea que se trate de la cuota inicial para comprar una vivienda, un viaje, estudios de maestría, entre otros, el ahorro es un hábito saludable para mantener el control de las finanzas y cumplir sueños sin terminar endeudado.

Eso no significa que los préstamos o tarjetas de crédito sean malos, simplemente que, siempre es recomendable ahorrar para así estar preparado y asumir algunos gastos por su cuenta, sin necesidad de pedir prestado.

Dentro del ahorro, hay un aspecto muy importante que todavía debe ser trabajado en Colombia: el ahorrar en el sector financiero. Muchas personas se rigen por un presupuesto y logran guardar un monto mensual, pero lo tienen en su casa, en algún rincón secreto e ignoran las desventajas que esta práctica trae. La recomendación de los expertos es que empiecen a ahorrar de manera formal, uniéndose al sector financiero, y estas son tres ventajas de hacerlo:

>>>Encuentra la mejor de opción de ahorro para ti <<<

1. Elimina los riesgos
La delincuencia y los desastres son solo dos razones por las que ahorrar en casa representa un riesgo. Si alguien se mete a robar o si algún incendio o desastre natural afecta tu hogar, perderá sus ahorros y el esfuerzo que demandó juntarlos.

2. Ayuda a que tu dinero crezca
Con el pasar del tiempo, los precios aumentan, lo que quiere decir que tu dinero. Si antes necesita cierta cantidad para comprar un pedazo de pan, conforme pasan los años, esa cantidad deja de ser suficiente. La única forma de evitarlo es haciendo crecer tus ahorros, y al guardarlos en casa eso no es posible. A través de una cuenta de ahorros, la entidad bancaria que elija te pagará intereses mensuales por confiarles tu dinero. Cada banco tiene tasas diferentes y aunque no son tan altas, a la larga, representan una diferencia.

3. Realiza más comodidades
Si necesitas usar el dinero, llevarlo en la cartera no es nada cómodo, a diferencia de utilizar una tarjeta, la cual es otorgada cuando abre una cuenta de ahorros.

Si no tienes un objetivo en mente, puedes empezar con solicitar una cuenta de ahorros a la entidad que más le convenga; si por el contrario, lo que buscas es ahorrar para una vivienda, la opción del ahorro programado es una alternativa muy viable para su caso.

Para comparar las opciones disponibles en cuentas de ahorros y conocer cuáles son las que más intereses le pagan, utiliza el comparador de ahorros de Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.