3 pasos para convencer al banco de que le otorgue un crédito

Enviado por Equipo Comparabien el Vie, 07/12/2018 - 09:52
En los últimos meses, los requisitos para acceder a un crédito han aumentado, ocasionado que cada vez sean más las solicitudes negadas. Para tener más oportunidades, tome nota.

Al momento de solicitar un crédito, este no puede ser aprobado inmediatamente. Si los bancos hicieran eso, terminarían prestando dinero a todo el mundo, aun cuando no cuenten con los medios suficientes para devolverlo. Es por eso que las entidades financieras deben dedicar un tiempo a analizar su perfil y otros factores, para así decidir si usted representa un riesgo o no.

En los últimos dos años, la morosidad de los colombianos aumentó, lo que ha ocasionado que los bancos, cooperativas y demás entidades financieras, tomen mayores precauciones antes de otorgar un crédito y, en consecuencia, la tasa de rechazo aumentó.

Pero tranquilo, que esto no significa que acceder a un préstamo sea imposible. Si lo que quiere es aumentar sus posibilidades de obtenerlo, preste atención a estos tres consejos:

1. Calcule cuánto puede pagar y solicite un monto acorde
Si pide más de lo que puede devolver solo “por intentar”, el banco comprobará que es un monto muy grande para usted. Lo ideal es que sepa cuánto dinero le queda disponible para pagar al banco y, de acuerdo a eso, seleccione una cantidad aceptable y menos riesgosa.

2. Revise su historial crediticio y justifique los “rojos”
Obtenga la información necesaria de centrales de riesgo como Datacrédito y sepa cómo está su calificación. Revise su historial y si tiene atrasos, trate de buscar la forma de explicarlos y subsanarlos.

3. Infórmese acerca de lo que implica un crédito
Aunque no lo crea, los bancos evalúan el conocimiento que el cliente tiene del préstamo que está solicitando; es decir, qué significa que los pagos son mensuales, los seguros que se incluyen, la tasa de interés, etc. Preguntar acerca de todo eso y mostrar que tiene cierto conocimiento le sumará puntos, pues lo hará ver como una persona que tiene cierto conocimiento financiero.

Por último, recuerde que es importante tener los papeles en regla, para facilitar el proceso y, por supuesto, dar la información verdadera, sin exagerar ni mentir. Además, no olvide que si lo que quiere es comparar las alternativas y saber dónde está el mejor préstamo, puede utilizar Comparabien.com.co.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios