Los 10 secretos para escoger el mejor crédito (y lograr que se lo den)

Enviado por Equipo Comparabien el Sáb, 10/08/2019 - 13:28
Pedir un crédito no tiene por qué ser una misión imposible, sobre todo si ha escogido la opción que más le conviene y tiene los tips correctos para lograr que le digan que sí.

Pedir dinero prestado a una entidad financiera es una medida que muchas personas han tomado en algún momento de su vida para cumplir con algún objetivo. Ya sea adquirir algún producto, pagar por algunas vacaciones e incluso, poner un negocio propio. Y es que un crédito puede servir para todas estas cosas y mucho más, y obtenerlo no tiene por qué ser tan complicado como parece.
 
Los bancos y financieras brindan las herramientas necesarias para que, quien lo necesite, pueda acceder al dinero que busca, brindando algunos requisitos y demostrando que está dispuesto a cumplir con los pagos. Pero hay dos grandes problemas que perjudican a las personas.
 
En primer lugar, muchos piensan que en realidad el proceso es largo, tedioso y complicado, y por eso no se animan a pedir el préstamo que necesitan. En segundo lugar, otro grupo no sabe identificar cuál es el mejor préstamo y terminan confundidos, sin saber realmente qué es lo que deberían solicitar.
 
Entonces, si forma parte de alguno de estos grupos, preste atención porque después de leer esta nota sabrá cómo pedir el dinero que necesita y a quién pedírselo sin arriesgarse a equivocarse.
 
1. Sepa cuánto puede pagar mensualmente
El primer y más importante paso antes de solicitar el crédito es saber cuánto dinero puede pagar a fin de mes. Es necesario que organice sus ingresos y egresos, es decir, cuánto le pagan y todo lo que saldrá de su cartera para cubrir sus obligaciones. Una vez que cumpla con todo, el dinero que quede será lo que tiene disponible para devolver una vez que pida el crédito.

2. Compare las tasas de interés
No se case con ningún banco sin antes haber comparado las tasas de interés. Algunos cobran más que otros y es necesario evaluar si le convienen o no. ¿Cómo hacerlo? Utilizando comparadores web como Comparabien.com.co.

3. Mire los costos adicionales
No olvide que cada préstamo incluye cobros por comisiones, seguros, y otros gastos adicionales. Tómelos en cuenta como un elemento más. Puede que un banco tenga una tasa de interés muy baja, pero los cobros por comisiones sean altísimos y terminen desequilibrando la balanza.

4. Tome en cuenta las condiciones de cada entidad
Algunas entidades pueden tener un plazo más largo o más corto, ofrecer montos mínimos u otras condiciones que modifiquen un poco el crédito. Averígüelas y preste atención.

5. Consulte en su banco habitual por beneficios especiales
Si recibe el salario en mismo banco mensualmente o tiene alguna tarjeta de crédito en una entidad, consulte acerca del crédito allí mismo, ya que en algunos casos ofrecen beneficios o tasas especiales para quienes ya son clientes.

6. No aplique a demasiados créditos a la misma vez
Si comienza a solicitar muchos créditos a la vez para ver “con cuál le liga”, puede que no tenga los buenos resultados que espera, ya que lucirá desesperado ante las entidades financieras.

7. No use sus tarjetas de crédito antes de pedir el préstamo
Si tiene alguna compra pendiente, sobre todo si es grande, quizás debería hacerla en otro momento. ¿Por qué? Porque al utilizar el saldo de su tarjeta de crédito, reduce su capacidad de pago, y este es un punto que las entidades financieras evaluarán al decidir si aprobar o no el préstamo.

8. Justifique sus ingresos de manera adecuada
En la solicitud, asegúrese de contar con los papeles que se piden. Los créditos de libre inversión no le piden muchos papeles ni justificantes, pero sí debe demostrar que mensualmente recibe un sueldo y mientras más claro sea con eso, más rápido pasará la evaluación.

9. Cancele las deudas anteriores
No olvide que uno de los puntos más importantes es gozar de un historial crediticio bueno, es decir, demostrar que antes ha sido un buen cliente y que actualmente tiene la capacidad de pago adecuada para devolver el dinero que está pidiendo. En otras palabras, si está comprometido con otros créditos, pues tiene menos posibilidades de que le acepten una nueva solicitud.

10. Resuelva todas sus dudas con el asesor
No espere a que el crédito sea aprobado para empezar a preguntar sobre las cosas que no le han quedado claras. Antes de firmar el compromiso, resuelva todas las dudas con el banco elegido, y así evitará mayores confusiones.

Tome en cuenta estos consejos tanto para solicitar el crédito como para hacer más fácil que el banco que le diga que sí, y una vez que lo tenga, sea responsable con los pagos para asegurar un buen historial financiero.

Johanna Bernuy | Periodista y blogger

¿Te gustó este contenido?

Suscríbete a nuestro newsletter para que puedas recibir consejos financieros todos los meses.

Comentarios