Préstamos ya aprobados pueden aspirar a subsidio

Imagen de claudia.chumbe
Autor: 
Gabriel E. Florez G.
Medidas también cobijan a compra de segunda casa. La ayuda no puede haber sido recibida en el pasado.

Una persona con un crédito hipotecario aprobado actualmente e interesada en comprar vivienda nueva con precios entre 79,5 y 197,5 millones de pesos podrá solicitar el subsidio a la tasa de interés que el Gobierno volverá a ofrecer con el plan de impulso a la economía presentado el lunes.

La ayuda puede ser usada para comprar segunda vivienda y el único requisito es no haber recibido esa misma ayuda en el pasado.

Según Gladys Moreno, gerente hipotecaria de Multibanca Colpatria, “el beneficio solo aplica cuando se hace efectivo el desembolso, lo que significa que con un préstamo aprobado (no desembolsado) es posible acceder. Y, claro, también está el espacio para los nuevos”.

EL TIEMPO indagó a especialistas, a propósito de las preguntas que genera la medida.

La tasa estaba, en promedio, en 12 por ciento. ¿Con el subsidio en cuánto quedará?

Los deudores pagarán 7 por ciento en los primeros 7 años del crédito, porque los bancos rebajan unos puntos y el Gobierno subsidia 2,5 puntos en los 7 primeros años.

Para una vivienda que cuesta 197 millones de pesos, con un crédito de 137,9 millones, ¿cuál es la diferencia de la cuota mensual?

Según Moreno, con una tasa de 11,6 por ciento y un plazo de 15 años, la cuota estaría cerca de 1’581.000 pesos, más los seguros. Con la rebaja y los subsidios, la cuota sería, aproximadamente, de 1’219.000 pesos, es decir, 362.000 pesos menos.

¿A partir de cuándo se podrán solicitar créditos con intereses subsidiados?

Aunque el lunes se habló del 6 de mayo, según el Ministerio de Vivienda debe expedirse un Confis que le dé viabilidad al tema.

¿Hay riesgo de que, a partir de ahora, se paralice el crédito por unas semanas?

Según Moreno, sí hay el riesgo pues muchos estarán pendiente del beneficio.

¿Cómo se puede solicitar el subsidio?

Simplemente hay que decir en el banco que quiere un crédito para comprar un inmueble en el rango que destaca el subsidio a la tasa de interés (de 79,5 a 197,5 millones de pesos). La representante de Multibanca Colpatria reitera que “el beneficio aplica cuando se desembolsa el crédito”.

¿La intermitencia de una medida aplicada desde el 2009 frenaría la intención de compra?

Según Gloria Bonilla, presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, solo cuando se acabe el monto del beneficio se frenaría la dinámica. Por eso, considero que la medida debería ser permanente.

SUBSIDIOS INTERMITENTES

Los subsidios a la tasa surgieron en abril del 2009 como herramienta anticíclica. Se suspendieron y después volvieron para vivienda social, y aún hay cupos. Ahora regresan para viviendas de estratos medios.

Con el plan de choque también se impulsarán otras 100.000 viviendas a las familias que devengan entre uno y dos salarios mínimos. El ministro de Vivienda, Germán Vargas, recordó que no serán gratis. Habrá un auxilio de 15 millones de pesos y un acompañamiento adicional de 7 millones, por subsidio a la tasa.

Valorar: 
Sin votos
0

Comentarios