Por qué son importantes mis finanzas personales?

Imagen de claudia.chumbe
Autor: 
No Definido
¿Qué son las finanzas personales?, ¿Por qué son importantes las finanzas personales?, ¿Por qué debemos aprender finanzas personales? Una buena respuesta para estas preguntas puede estar contenida dentro de la conocida frase de Donald Trump y Robert Kiyosaki: “La única manera de resolver los problemas económicos es con educación financiera”.

Es decir, con educación en cuanto a nuestras finanzas personales.

Las finanzas personales son todo lo relativo a la administración de nuestro dinero; tienen que ver con todas las áreas de nuestra vida que incluyen su manejo: ingresos, egresos, ahorros, inversiones, créditos, manejo del efectivo, seguros, fondo de pensión, sucesión, etc.

Porque el éxito en nuestras finanzas personales no sólo depende del nivel de ingresos que produzcamos. Si bien es beneficioso que éstos sean cuantiosos, el secreto radica más en la forma en que los administremos que en el volumen de los mismos.

Y en PMA Colombia creemos que definitivamente la mejor herramienta para administrar las finanzas personales es la planificación financiera personal.

A través de ella TODOS podemos alcanzar nuestras metas financieras y mantener una calidad de vida ¨de calidad¨, durante toda la vida.

El concepto no es nuevo para nadie. Como entes económicos que somos, estamos permanentemente pensando en nuestras finanzas personales: cómo ganar más dinero, cómo proteger lo que tenemos, cómo pagar menos impuestos, cómo aprovechar oportunidades de inversión, cómo tener una mejor casa, un mejor vehículo

Pues la Planificación Financiera Personal tiene la respuesta para los anteriores interrogantes.

La Planificación Financiera Personal ha venido practicándose de manera desordenada, y generalmente por intuición. Cada padre de familia ha hecho uso de ella basado en sus tradiciones, en las enseñanzas de sus antecesores y, particularmente, con base en su propio sentido común.

“Mis finanzas personales las manejo así como las manejaba mi papá… vamos viendo según vamos yendo…”

Hoy en día la planificación financiera personal se ha profesionalizado. Para lograrlo se ha hecho uso de reconocidas teorías económicas y de las mejores prácticas de cada una de las áreas que la conforman:

Planificación Financiera Básica
Planificación para la adquisición de Activos Esenciales
Planificación para el manejo del Riesgo y los Seguros
Planificación de Inversiones
Planificación del Retiro
Planificación de Sucesiones
Planificación de Impuestos

El conocimiento de esta materia es indispensable para toda persona que quiera saber administrar sus finanzas personales y brindar lo mejor a su familia. Pero esta clase de conocimiento no se adquiere con la educación tradicional, que nos prepara para ganar dinero pero no para conservarlo.
Porque como ya dijimos anteriormente: El éxito en finanzas personales no sólo depende del nivel de ingresos que produzcamos. Todos hemos escuchado relatos de exitosos deportistas o artistas que han amasado grandes fortunas y luego han terminado su vida en la indigencia. Al igual que ricos herederos cuya riqueza se ha esfumado en la bruma de su propia ineptitud financiera…

¿Y cuál fue su problema? Jamás escucharon sobre finanzas personales ni se preocuparon por su educación financiera… que es algo que no se aprende en el colegio… es algo que es responsabilidad de cada quien y de lo cual debemos esforzarnos por aprender.

Sin importar nuestra edad o nivel de ingreso actual podemos hacer un cambio radical en nuestro futuro (y el de los nuestros) y asegurarnos de que el mismo sea el que siempre hemos querido. Tan sólo es cuestión de incorporar la Planificación Financiera Personal para manejar nuestras finanzas personales, comprometernos a inculcarla en las futuras generaciones… de allí es que podremos generar un cambio cultural que beneficiará tanto a nuestras familias como a nuestro país.

Valorar: 
No votes yet
0

Usando Comparabien ahorras tiempo y dinero

Compara + Servicios

Comentarios

Seguros
Comunicaciones